Bodega Gelamà, Vilajuïga
La bodega Gelamà, fundada en 1892, es la bodega más antigua de la región del Empordà DO. Los descendientes de la familia han recuperado la tradición familiar elaborando vinos nuevos. Sin perder la esencia de la bodega, se centra en productos que marcan la diferencia.
Actualmente, la Bodega Gelamà produce vino ecológico fermentado en ánforas con las variedades autóctonas de uva cultivadas en un clima único del Empordà.
Debido a la demanda, se especializaron en el vino espumoso que viajaba en la Champaña, en Francia, para descubrir de primera mano los secretos de este producto. Empezaron a promocionar su "Champagne" en 1926. En 2010, los descendientes de la familia tuvieron nuevos retos: recuperaron el método tradicional de producción de vino también utilizando ánforas de barro para la fermentación e incorporaron la agricultura ecológica . En 2015 conmemoraron el 75 aniversario de su última botella espumosa.
Mas Gelamà
La masía de la familia Falgàs tiene inscripciones que se han encontrado en las paredes del año 1805. Ha sido declarada Patrimonio Arquitectónico de Cataluña por la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña.
Aunque la Masía del siglo 1800, está muy bien cuidada y pronto se convertirá en un hotel. En la bodega, el nuevo propietario ha invertido una cantidad considerable en la modernización de la bodega a los niveles actuales de necesidades de fabricación. Engelamiento es la única bodega de la región con cuevas subterráneas que le proporciona un control natural de la temperatura para el almacenamiento de vinos, lo que supone un ahorro considerable de costes y contribuye a ahorrar el planeta del calentamiento global.